ChicamochaNews.net - Multilenguaje

domingo, 8 de julio de 2012

“MEDICINA LEGAL CONSTRUIRÁ SEDE EN MÁLAGA: LA IMPUNIDAD YA NO TENDRÁ ESPACIO EN NUESTRA REGIÓN”.

Por Mario Cárdenas Suárez (*).

Contar con una sede de Medicina Legal en Málaga es una de las noticias más importantes de 2012 para los habitantes, no solo de la Capital Provincial, sino para toda la Región de la Diócesis de Málaga - Soatá.

Desde el año 2011, cuando realizamos el primer taller de Manejo de Cadáveres entre Pastoral Social y la Secretaría de Salud, con el apoyo de Medicina Legal, Regional Santander, para la certificación de los sepultureros de la Diócesis de Málaga - Soatá, quedó como un desafío realizar una gestión más continua y persistente ante Medicina Legal Nacional y fue así como el pasado mes de Junio nos visitó el Subdirector de Medicina Legal, doctor José Morales Oviedo, oriundo de Málaga, el doctor Cesar Germán Díaz, de la Dirección Administrativa y Financiera, a nivel nacional, el director de Medicina Legal, regional Santander, con el apoyo del Director Regional de la Secretaria de Salud, doctor Jesús Hernando Parra y la doctora Edith Johanna Cáceres, el Ingeniero Luis Antonio Díaz,  Alcalde de Málaga y el Concejo Municipal nos reunimos en la sede del Concejo para recibir la noticia de confirmación, por parte del doctor Morales, que se construirá la sede de Medicina Legal en la capital de la Provincia de García Rovira.

Esta unidad tendrá un servicio adicional, como es la Unidad Móvil que permita cubrir todo el espacio desde Duitama hasta Pamplona.  Por años,  los habitantes de las tres provincias tuvimos que recurrir a Duitama, Pamplona o Bucaramanga, si se quería realizar una necropsia o cualquier procedimiento legal.

Esta unidad tiene una importancia fundamental para el fortalecimiento de la Justicia y los procesos penales correspondientes, garantizando que un Médico Forense pueda emitir conceptos claves en las investigaciones y un acompañamiento a los médicos de los hospitales que soliciten la intervención de Medicina Legal; además de poder ayudar a cientos de víctimas de la violencia que claman justicia, porque en nuestros municipios aún hay fosas con cadáveres que no se sabe a quién corresponden y por falta de la unidad de Medicina Legal no se han podido adelantar las investigaciones.

Medicina Legal iniciará funciones con un Médico Forense que prestará sus servicios desde Málaga, en una oficina provisional y con el apoyo de los Alcaldes de Concepción, Romualdo Reyes y de San José de Miranda, Germán Abilio Moreno, quienes facilitarán las morgues municipales, que cumplen con los requerimientos de ley. Esto mientras se construye la sede con todos los requerimientos  técnicos y funcionales que exige la ley y que será para Málaga un logro muy importante, en su camino a la consolidación de un liderazgo regional, para que vuelva a ser la ciudad donde se encuentren todos los servicios que requiere la comunidad y para que estos se presten con la máxima calidad posible.

De esta manera Medicina Legal apoyará, tanto a la Administración Municipal y a la Diócesis en la construcción de la morgue que ocupará un espacio dentro del Cementerio Central, donde también hemos venido realizando una labor de descontaminación y ordenamiento de bóvedas y osarios que cumplan con las especificaciones legales y así recopilar los restos humanos que se encuentran en tierra y ubicarlos en osarios adecuados y así saber que nuestros seres queridos tienen un lugar digno en este mundo.

Este logro de la presencia de Medicina Legal en Málaga ha sido un triunfo de toda la comunidad que apoya esta gestión, posibilitando estandarizar a Málaga como la ciudad competitiva, moderna y con los mejores servicios públicos posibles; además garantizará a Fiscales, Abogados, Jueces, Médicos, y comunidad en general, para que las cadenas de custodia, el manejo de cadáveres y las evidencias sean los que exige la Ley, contribuyendo a que la justicia opere y cumpla con sus objetivos, combatiendo así los altos índices de impunidad que reinan en Colombia.

La Unidad Móvil también contará con un vehículo para los desplazamientos que requiera el médico forense y su auxiliar en toda nuestra región. La idea es que en tres años podamos contar con todo un equipo técnico completo de medicina legal, con una sede moderna, dotada con los mejores instrumentos y tecnología de punta y sea una sede modelo en la región nororiental. 

Con esta unidad también mejorará el manejo de cadáveres, pues muchos de nuestros muertos todavía se preparan en las casas, lo que es altamente contaminante y donde muchas familias vuelven a usar el sitio o cuarto donde se realiza la preparación del cadáver, práctica que no es legal.

Cabe recordar que cuando una persona fallece fuera de un centro médico no se puede llevar a las morgues de los hospitales, pues aumenta la contaminación, deben llevarse a morgues autorizadas. De esta manera Medicina legal ayudará a que estas prácticas no se vuelvan a presentar y poder tener mejores condiciones ambientales, siguiendo el ordenamiento legal.

Qué bueno que podamos compartir noticias positivas como estas, para una comunidad expectante de que se cumplan las promesas atrasadas.

Especial agradecimiento al Doctor Pedro Morales, por tener en cuenta a su querida Málaga y hacerle este regalo a toda la Provincia de García Rovira, lo mismo que a Norte y Gutiérrez. 

Vamos ahora por la recuperación de un Inspector de Trabajo, plaza que está vacante desde hace muchos años. También quedamos a la expectativa de que por fin, en Agosto de este año, comience la recuperación de la vía Málaga - Curos donde se ha anunciado la inversión de138 mil millones de pesos para recuperar los puntos críticos y la construcción de 9 puentes.

Que esto sea el inicio para ver realidad un sueño frustrado por decenas de años y que con la marcha realizada en el 2010 se logró la visualización de esta vía, catalogada como una de las más peligrosas de América.

(*) Mario Cárdenas Suárez
Director Pastoral Social
Diócesis Málaga - Soatá
MBA Universidad de Phoenix USA

No hay comentarios: