Por Mario Cárdenas Pbro. (*)
Terminada la cumbre de las Américas donde Colombia cumplió como anfitrión de manera puntual, a excepción de Shakira, que por estar en Argentina y España se le olvido parte del Himno Nacional y los escándalos de las prepagos que evidenciaron la vulnerabilidad de los esquemas de seguridad del Presidente mas custodiado del Planeta, el Presidente Obama, que no pudieron resistir la tentación de la belleza de la mujer colombiana y que la tentación dejo traspasar lo que para los grupos violentos hubiera sido una oportunidad para conocer mas secretos de los escoltas gringos que violaron todos los estándares de seguridad y de representatividad de un país como USA.
Además de no pagar por los servicios recibidos de las prepagos, quedaron como el tema bandera de la cumbre, que opacó todos los demás temas de la agenda y que cada día se conocen mas detalles de tan infortunado episodio, que desdibujo el impresionante operativo de seguridad del Presidente Obama. Todo por la fama tan grande de la mujer colombiana.
La ausencia de Venezuela, Ecuador y Nicaragua tuvo su efecto temporal sin mucho eco en los medios. La declaración final solicitada, escrita y firmada, tampoco sucedió por falta de consenso en los temas de Cuba y las Malvinas a favor de Argentina. Solo el presidente Santos pronunció una síntesis de la cumbre y realizo una declaración final y una rueda de prensa para despejar dudas.
Lo que queda para Colombia es la entrada en vigencia del TLC, a partir del 15 de Mayo, con cero aranceles para cientos de productos colombianos que pueden llegar al exigente mercado americano, pero no se han determinado las regulaciones fitosanitarias por parte del Invima y del ICA; además de la logística de importaciones y exportaciones. Solamente las empresas grandes podrán hacerlo, porque tienen la infraestructura necesaria para lograr participar en dicho mercado, así mismo la falta de vías y almacenaje, la logística legal y manejo de las regulaciones aduaneras y la falta del bilingüismo, harán más tortuoso el acceso de muchos pequeños, medianos y grandes empresarios que quieran aprovechar los aranceles cero que presenta el tratado. Es decir nos falta mucho para poder ser más competitivos y aprovechar esta ventana de un mercado de más de 311 millones de consumidores.
Lo que hay que pensar acá, es lo que va a venir de USA, miles de productos lácteos, cuartos traseros, autos, maquinaria, alimentos procesados y vitaminizados, comida en lata, carnes secas, deshidratados, medicamentos comerciales costosos pero eficaces, medicinas naturales de todo tipo, electrodomésticos, procesadores digitales de ultima generación y alta gama, semillas hibridas, químicos, fertilizantes, etc., etc., etc., a precios muy competitivos y con gran facilidad para adquirirlos.
De acá para USA la cosa no es tan fácil, sabiendo que hay que cumplir primero con todos los certificados de buenas practicas, certificación de uso de suelos libres de químicos, certificaciones fitosanitarias, empaques de ultima tecnología, códigos de barras, legalización de la empresa, estados financieros, cuentas y nada de reportes en las centrales de riesgo, etc.
Los organismos encargados de acompañar a los empresarios, como cámaras de comercio, DIAN, Invima, ICA, no han socializado estos temas que son de suma importancia para poder entrar en este nuevo esquema de comercialización y mucho menos en nuestra región.
Así que, con urgencia se necesita un trabajo en equipo para lograr estos objetivos. Cabe decir que en la cumbre de las Américas no se hizo ninguna mención sobre la situación de empobrecimiento de millones de familias colombianas, la violación de los derechos humanos, los altos índices de impunidad, la falta de oportunidades para los campesinos y las regiones apartadas como la nuestra; ni cómo se iría a manejar el tema de protección a los pequeños productores que serán los directamente afectados por la entrada en vigencia del TLC.
Ante estos desafíos he venido haciendo lobby empresarial con varios grupos de inversionistas para proyectos macros, como la producción de aceite de ricino, producción de Sábila con gran opción de comercialización y la producción de frijol calima, cargamento y bola roja. Con estos grupos empresariales como el www.pi3net.com , Zulia Aloe vera y el BID he venido haciendo acercamientos para tener producción y procesamiento de materias primas en nuestra región.
Los Españoles están muy adelantados en el proyecto de Aceite de Ricino para una futura inversión de millones de Euros con una productividad continuada y recuperación de la inversión en cinco años, ellos buscan una siembra de mas de 15 mil hectáreas en los departamentos de Santander, Boyacá, Arauca y Casanare; para una producción anual de 20 mil toneladas de aceite anualmente.
Así mismo, el proyecto de la zabila busca la siembra de mínimo 250 hectáreas en la región para una hectárea por familia con comercialización asegurada. Hemos estado reunidos en varias ocasiones para depurar los proyectos y proyecciones financieras, así como los costos de inversión para estos proyectos. También con el frijol, nuestras provincias tienen esa vocación y el mercado podría llegar a 5 mil toneladas anuales, que implicaría la siembra de 2.500 hectáreas para lograr esa producción.
Lo que estoy adelantando es que haya financiación para los campesinos, con un modelo de economía solidaria, que garantice la compra del producto y bien pago al productor. Pero además que las plantas procesadoras queden en la región, para la generación de empleo, que es lo más cruel que estamos viviendo, mientras la población sigue creciendo.
Debemos tomar conciencia de trabajar en equipo y lograr asociatividad. Ojala en las elecciones de las juntas de acción comunal sean escogidos verdaderos líderes sociales, con quienes podamos lograr procesos de asociación y de trabajo en grupo.
Sé que vendrán mejores tiempos y con la Troncal Central del Norte pavimentada, más inversionistas vendrán en busca de oportunidades de inversión.
(*) Mario Cárdenas Pbro.
Director Pastoral Social
Diócesis Málaga-Soatá
MBA Universidad de Phoenix USA
No hay comentarios:
Publicar un comentario